● Los profesionales verán una mayor demanda de servicios a domicilio
● Podría haber un incremento en los precios de servicios estéticos
● A nivel internacional los negocios de belleza han adoptado medidas para
procurar el bienestar de sus clientes y empleados
Aún es incierto el panorama que nos depara el futuro tras la contingencia sanitaria, pero es seguro que en las diversas industrias que mueven al país se gestarán cambios. De acuerdo con los expertos,
la mayoría de las empresas deberán tomar medidas para adaptarse a las exigencias del entorno.
En el caso de la industria de la belleza, se prevé que habrá una transformación en el modelo de negocio. Por un lado habrá un aumento en la demanda de servicios a domicilio y el modelo “Freelance”, además de que los salones reducirán su tamaño para atender a un menor número de personas a la vez.
Además a partir de ahora los profesionales deberán hacer adaptaciones sanitarias en sus negocios para proteger a clientes y colaboradores además de mantener limpios los espacios con el fin de procurar su bienestar. De acuerdo con Adrián Piccone, dueño de Chez Moi Hair Studio, todos estos cambios podrían traer un aumento de precios en los servicios, pues no sólo estarán atendiendo a menos personas por día, sino también por los nuevos insumos que habrá que tener.
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El experto también da a conocer algunas de las normas y recomendaciones para la operación de los salones de belleza y estéticas que se están dando a nivel internacional y que deberán adoptarse en México tras la contingencia:
Con el fin de evitar la cercanía entre empleados y clientes, las estaciones de servicio en los salones de belleza y estéticas tendrán que estar separadas al menos 2m entre una y otra. Además deberán eliminarse las salas de espera y limitar el servicio a clientes que hayan hecho cita previamente.
Por seguridad del personal, se aconseja implementar un uniforme completo de uso exclusivo en el salón, que incluya cubre bocas y careta o lentes de seguridad. Así mismo será necesario establecer un protocolo de limpieza, lo más recomendable es realizar el lavado de manos y la desinfección del área de trabajo y las herramientas antes y después de atender a cada cliente.
Para procurar el bienestar del cliente, el salón deberá disponer en la entrada un bote con gel antibacterial y una charola para desinfectar zapatos. El cliente también debe portar cubrebocas, por ello es una buena opción tener cubrebocas desechables en empaques individuales. Las toallas y las capas se deben utilizar una vez por cada cliente y lavarse al finalizar el servicio.
Respecto al uso de las herramientas en el salón de belleza, las secadoras de cabello se consideran como factor de riesgo, debido que pueden propiciar el movimiento de virus o bacterias y por ello se recomienda limitar su uso o llevar a cabo el secado lejos de otras personas. De la misma forma se prohíbe el uso de bledo o cepillo para sacudir el cabello, en cambio se recomienda utilizar cinta de
papel y la misma toalla del cliente para retirarlo.
El servicio de lavado se restringe solo para servicios de color o químicos y debe hacerse lo más rápido posible.
También, para evitar contagios las puertas del salón deben estar abiertas en todo momento, se deben retirar revistas y catálogos, así como el producto en exhibición, de modo que estos elementos no puedan ser manipulados por los clientes y se garantice una limpieza más sencilla de los espacios vacíos.
Otra recomendación importante es la desinfección del área de cobro y el dinero que se
reciba.
“Evidentemente esta pandemia va a transformar la forma en la que trabajamos. También cambiará la percepción del cliente sobre la importancia de nuestra labor y nos permitirá estrechar nuestra relación”, concluyó Piccone.
Esta es una gran oportunidad para unir esfuerzos y ayudar a que la industria de la belleza continúe moviéndose y creciendo.
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¡Te esperamos en 2021!
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