La antigua belleza azteca

Los aztecas es una de las civilizaciones más famosas dentro de la cultura mexicana. Tenemos tradiciones y costumbres que son desde ese entonces, y obras de arte y arquitectura que son patrimonios de la humanidad. Pero muy poco escuchamos sobre la belleza de los aztecas, y como se embellecían diariamente como lo hacemos nosotros hoy en día. En este pequeño viaje a la antigua belleza veremos como los aztecas usaban sus recursos para adornarse y arreglarse en esa época.

Related image
Image result for axin aztec

Axin
El axin es en una sustancia amarilla grasosa producida por la pulverización de un insecto hasta hacerla una pasta. Se usaba para el cuidado de la piel y la belleza mucho en la época de los aztecas. Los viajeros la aplicaban a sus labios y piel para protegerla del frío, mientras que también lo usaban regularmente para teñir su cabello y darle un matiz amarillento. 

Maquillaje  
Los aztecas no usaban maquillaje, no era necesario más que para ceremonias. Durante estas ceremonias los hombres también se pintaban la cara y el cuerpo igual que las mujeres, pues el género no era tan importante en cuanto al maquillaje. Aunque la población azteca era principalmente de tonos morenos, la piel amarilla era muy apreciada y atractiva, por lo cual los aztecas usaban axin o se frotaban tierra amarilla para conseguir que su piel fuera de tonos amarillentos e iluminara su piel.

Piel
A los aztecas les importaba mucho el cuidado de su piel. Se aplicaban mascarillas para que su tez fuera suave y sin pecas. Usaban plantas con características detergentes como jabón natural. Una planta llamada xiuhamolli la usaban para disolver la grasa. 


Cabello
Las mujeres casadas llevaban el cabello siempre recogido en chongos, mientras que las mujeres solteras llevaban el cabello largo y suelto. El cabello ideal debía de ser abundante y grueso, para mantenerlo brillante los aztecas de aplicaban un acondicionador hecho con aceite de piedras de aguacate y axin. También solían teñirse el pelo, con una mezcla de arcilla negra y polvo de acacia. Incluso tenían un remedio para la caspa, que era untarse bayas de yiamolli en las raíces del cabello.




Higiene


Para lavar su ropa, los aztecas usaban una planta que los españoles le dieron el nombre de “el árbol de cuentas de jabón” que dejaba su ropa limpia y sin suciedad. También hacían su propia pasta de dientes; una mezcla de raíces de geranio, sal y chile, pero a veces se frotaban los dientes con carbón para blanquearlos. Además de bañarse mínimo dos veces al día, también se rociaban perfumes y agua de flores para aromatizar su cuerpo con un olor agradable. Los aztecas fabricaban su propia goma de mascar con los árboles de chicle y axin para mejorar su aliento, pero no podemos imaginar a qué sabían sus chicles. 

La belleza azteca era simple, higiénica e intrépida. las mujeres no podían destacar en un mundo de hombres, pero su belleza las hacia reconocidas por todos hasta el día de hoy. Esperamos que hayas aprendido en este pequeño viaje a la belleza antigua, el mundo de la belleza tiene una gran historia que aún comienza. Cuéntanos que aprendiste y tu experiencia personal con la belleza.





Visita https://www.bellezafest.mx/ para enterarte de todas las tendencias y modas en el mundo de la belleza

0 Comentarios