La oscura historia detrás del día de la mujer




Hoy 8 de marzo se conmemora una fecha que nos lleva a cuestionar sistemas ideológicos.

Por un lado la fecha busca celebrar "El Día Internacional De La Mujer" pero no hay tal celebración en la historia. 

El 8 de Marzo también es conocido como:  "El Día Internacional De La Mujer Trabajadora"...

La "celebración" tiene un origen muy oscuro:

Cientos de mujeres obreras en una fábrica de textiles de Nueva York marcharon contra los bajos salarios los cuales estaban por debajo de la mitad de lo que un hombre ganaba por hacer lo mismo.

El día fue una tragedia, murieron 120 mujeres a raíz de la brutalidad con que la policía dispersó la marcha, de ahí se originó el primer sindicato femenino. 



El 25 de marzo de 1911 igual en New York, 23 hombres y 123 mujeres murieron en el incendio de la fábrica, Triangle Shirtwaist, ahí se acabaron los sueños de jóvenes inmigrantes de origen judío e italiano. 

Un acto aberrante por parte de los dueños que cerraron las puertas para impedir robos y saqueos condenando a una muerte horrible entre las llamas a 146 víctimas. 

En Rusia durante 1917 las mujeres se manifestaron contra la muerte de dos millones de soldados durante la segunda guerra mundial, lo acontecido aquel 23 de febrero condujo aun movimiento de manifestaciones y protestas que llevó al Zar a su caída, generando un gobierno provisional que les concedió el derecho al voto; ese día era el 8 de marzo. 

Sucesos históricos trágicos como la quema de mujeres acusadas de  brujería por la inquisición y el maltrato y asesinato de mujeres binarias y mujeres trans abre los ojos a que la lucha por los derechos humanos no termina.



En 1957 la ONU otorga la fecha oficial al día. 

Desde su origen en la creación a raíz de una costilla la mujer ha estado encadenada a una serie de preceptos morales que  posicionan al hombre sobre ella.

La mujer ha sido vendida como esclava, como objeto sexual, y también vinculada a estándares de belleza física que no son del todo reales. 



Hoy en pleno siglo XXI abolimos la esclavitud y proclamamos la equidad, justicia e igualdad para todos los seres humanos incluyendo en ello la conciencia sobre el respeto y los derechos animales.

Siempre usa tu voz para defender y buscar la justicia.

Yo te invito a pensar que más allá de géneros nos veamos como humanos.



Expo Belleza Fest te comparte este artículo especial como un recordatorio de que la verdadera belleza está en el intelecto.




0 Comentarios