La antigua belleza china

Base en polvo, aplicar color al rostro, delinear la ceja con tono oscuro, aplicar “oro para la frente” o “brillo de flores de oro”, ocultar los hoyuelos, colorear las mejillas y aplicar color en los labios.



Piel 
La piel pálida como canon de belleza se explica en parte debido a que lo sagrado se relaciona con la blancura, por lo que cuanto más pálida sea la piel, más semejante se era a lo divino, por lo que las mujeres con este tipo de piel serían las más codiciadas.

Las mujeres en la antigua china recurrían en gran medida a las hierbas para mantener sus pieles luciendo radiantes. Bei Qi, Huang Qi y Goji son tres hierbas usadas por la medicina china tradicional para el cuidado de la piel. Estas hierbas pueden ser usadas tópicamente, la primera -Bei Qi- es conocida por mejorar la claridad de la piel, Huang Qu por revitalizar pieles cansadas y Goji por defender la piel del paso de los años. 

Usar un rodillo de jade o piedra en tu cara, funciona fomentando la circulación y desintoxicando. Este utensilio se usaba para ayudar a que la piel sanase
las máscaras tanto como a nosotras. ¿Su ingrediente preferido? Los porotos chinos o soja verde, los cuales se molían hasta formar una pasta y se usaban para descongestionar y calmar el acné.

a cúrcuma es una planta de raíz naranja de la familia de jengibre, que usaban las novias en el Medio Oriente y China para hacer máscaras que ayudan a reducir las arrugas e igualar el tono de la piel. Mezcla una cucharada de leche de almendras, una cucharadita de miel y otra de cúrcuma. Aplica la mezcla con un pincel y déjala actuar por 10 a 15 minutos antes de lavar. Te impresionará el resultado.

“Para las mujeres chinas, la piel de la cara es el mayor indicador de la belleza y algo que nos inculcan desde niñas es el uso de productos naturales, aunque exijan seguir varios pasos y los efectos se den poco a poco”.

Limpiar con agua de arroz: “Además de retirar impurezas e hidratar la piel, ayuda a reducir los puntos negros. Hay que poner un bol bajo la llave de agua fría y, sobre él, lavar un puñado de arroz, restregándolo bien. El agua que escurre en el bol se guarda y se aplica en la cara con un algodón”.

La emperatriz Cixi usaba polvo de perlas y aguas florales para mantener la blancura de su piel.



Ojos 

Poseer “ojos luminosos” càn yǎn 灿眼, que los tenían aquellas personas cuya esclerótica era blanquecina, reflejando así claridad en la mirada, también era importante que los ojos estuvieran bien alineados y enmarcados por “cejas con forma de antena de polilla”
China ha sido la cultura más obsesionada con la belleza de las cejas, lo que hace que tengan una larga tradición en el arte de maquillar las cejas, destacando la variedad de formas a lo largo de su historia. Otros atributos del rostro eran tener “dientes brillantes y blancos” bái yá 白 牙, “labios color bermellón” zhū chún 朱唇 o boca en forma de cereza.



Cabello 

La cultura china le ha dado una importancia preponderante al arreglo del cabello a lo largo de su historia y un fuerte sentido simbólico; la forma de usar o cortarse el pelo o los peinados marcaron siempre el estatus social o civil, la religión o las profesiones. No cuidar el arreglo capilar es para ellos signo de enfermedad o depresión. Como China es un conglomerado de pueblos y grupos étnicos, hay tantos estilos como costumbres regionales.
los hombres usaban el cabello peinado hacia atrás y solían afeitarse la frente. Esta era la costumbre del grupo étnico Han, que eran -y son- el 98% de la población china
. Las mujeres solteras, o yimei, usaban el peinado con una trenza, mientras las casadas, o yisao, usaban un moño de pelo anudado en la parte superior de la cabeza. Asimismo, era una costumbre generalizada en toda China que las viudas que no querían volver a casarse se cortaban totalmente el pelo como señal de desinterés. Según el confucianismo, cortarse el pelo de esa manera implica una mutilación y es un desfiguramiento de la imagen.

En el sur de China, las mujeres de la etnia Yao lucen desde hace siglos unas melenas que van desde el metro y medio a los dos metros de longitud. Para ellas su largo pelo negro representa riqueza, salud y longevidad.
Solo se pueden cortar el pelo una vez en la vida, cuando cumplen los 16 años. La melena se le da a la abuela hasta que la chica se casa y entonces la abuela se la entrega como dote al novio que a su vez se la devuelve a la mujer y esta lo usa en sus peinados a modo de extensiones.

 A las niñas al cumplir los 15 años se les regalaba una horquilla o palito para el pelo, un símbolo más de que ya era una mujer lista para el matrimonio. Aunque la tradición de regalar los palitos se ha ido perdiendo no por ello se han perdido los peinados tradicionales con palitos que se llevan de una manera más informal y por una cuestión meramente estética.



Boca
Los productos para la belleza de labios en la antigua China eran llamados comúnmente “bálsamos labiales” o “bálsamo de la boca”, 
El bálsamo labial en la antigua China también tenía una fantástica fragancia. En la Dinastía del Norte (d.C. 386 – d.C 581) se agregaron materias primas como el ageratum y el clavo de olor. En la Dinastía Tang se incluyeron sabores artificiales en los bálsamos labiales.

en China, las mujeres delgadas siempre han sido consideradas como bellas, hubo una excepción en cuanto a este atributo, que fue en la Dinastía Tang, que se estableció como símbolo de belleza una figura femenina más voluptuosa. Pero la delgadez de una gran mayoría de mujeres chinas en la antigüedad también se debía debido a la práctica de los pies vendados, llamados “pies de loto”
los hombres consideraban muy atractivo el vendado que tenían los pies, su reducido tamaño y la forma de caminar, que requería doblar las rodillas levemente y balancearse para mantener el equilibrio.

Hay muchos té herbales e ingredientes usados en la medicina tradicional china, y se recetan dependiendo de los síntomas y la temporada. Por ejemplo, el Goji y Ju Hua (crisantemos) son usados para desintoxicar y mejorar las defensas, pero suelen usarse en verano, cuando las hierbas son más potentes.




Higiene 
Desde tiempos muy antiguos, la cultura china ha dado mucha importancia a la limpieza y la higiene, y algunos de los métodos que inventaron los chinos para lavar sus ropas y cuerpos en un mundo en el que no existían el agua corriente ni los combustibles fósiles eran más avanzados de lo que cabría esperar. A lo largo de los siglos, se mejoraron continuamente las soluciones a base de plantas, utilizadas para mantener la ropa limpia y blanca ante la ausencia del jabón moderno.
utilizar las cenizas de ciertas plantas podía ser útil para quitar la grasa fueron perfeccionándose los métodos de limpieza: las cenizas de plantas se mezclaban con caracolas molidas, produciendo un químico alcalino que era capaz de eliminar las manchas de la seda clara.
 Jabón para lavar la ropa apareció en el este de China durante la Dinastía Song (1127 -1279), cuando la gente amasaba polvo de algarroba para hacer pelotas del tamaño de naranjas. Estas pelotas producían burbujas efectivas para limpiar la suciedad y las manchas. La palabra china para referirse a estas pelotas, feizao, sigue siendo utilizada en la actualidad para referirse al jabón.
la gente reutilizaba el agua residual proveniente del lavado de arroz para asear sus rostros y cabellos.
Oler bien era muy importante en la China antigua. Tener un olor corporal desagradable era un signo de barbarie, por lo que la clase alta hacía todo lo posible por evitar los malos olores. Las mujeres siempre llevaban una bolsa con hierbas aromáticas colgadas de la cintura. Cuando alguien tenía que hablar al emperador directamente, se le obligaba a chupar tréboles para evitar el mal aliento. La higiene era muy importante, así como llevar el pelo y la ropa bien cuidados
En la antigua China se inventó el papel higiénico, algo que no muchos recuerdan. Es algo que seguimos usando hoy en día y lo consideramos como algo normal. Sin embargo, cuando primero se empezó a usar, muchos lo consideraron como algo repugnante. Los chinos lo empezaron a usar y rápidamente  todo el mundo en el país empezó a hacerlo. 


2 Comentarios

  1. Increíble articulo, Realmente lo disfrute y me recordó por que me apasiona el maquillaje y porque decidí dedicarme a esto.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el post, realmente interesante. Te animo a que pases por mi blog de la historia de la peluquería:
    https://desvelandolapeluqueria.blogspot.com/

    ResponderEliminar