Tercera Brigada de Belleza Itinerante "Quetzal de la Belleza"



Hay días para los que uno nunca estará preparado, en general; el hombre en su contexto tiempo y espacio siempre esta desubicado y en la constante búsqueda de interpretar y leer que dice su entorno; que señales recibe y como descifrar toda esa información.

El día 19 de mayo quedará inmortalizado en mis recuerdos por una experiencia única capaz de tocar las más profundas fibras de existencia humana. 

En la antigüedad se veneró a la Diosa Xochiquetzal, quien en el panteón de deidades del México prehispánico, jugó un rol de suma importancia, ya que era la Diosa del amor, las artes, el placer y la belleza. Una especie de Venus prehispánica dedicada a lo más sublime que puede expresar el hombre. 

La casa Xochiquetzal es un proyecto que está por cumplir 10 años y que brinda hogar y refugio a Mujeres de la tercera edad que se han dedicado o aún ejercen uno de los oficios más antiguos del mundo, el comercio sexual.

Por una brillante iniciativa de Diego Sexto peluquero de paisaje , nacen las brigadas de belleza itinerantes dedicadas a atender grupos vulnerables de mujeres en la sociedad actual.



Como ya saben hemos estado antes con grupos de la tercera edad y pacientes con Lupus.

Pues esta fue la ocasión de adentramos en el fascinante mundo de la casa Xochiquetzal para realizar cambios de imagen y color a las habitantes de la casa.

Cabe mencionar que Revlon envió un patrocinio de color para trabajar todos estos efectos y que contamos con importantes personalidades de la CAMIEF como la vicepresidenta Conchita López y  el presidente Romualdo Ramirez.



Llegamos por la mañana y nos encontramos con el gran Romualdo Ramírez, conocido como Pupi en el ambiente artístico; que con su personalidad y carisma sería un guía en este fascinante viaje.


A la entrada de la casa un altar hermoso brinda una bendición a todo aquel que cruza sus puertas.



"Poco a poco el equipo fue instalando el patio para convertirlo en un gran salón de belleza".

Espejos rojos, mesas de manicura, sillas, secadoras, tijeras  y todo tipo de materiales.


Antes de seguir les diré que contamos con varios invitados especiales, Oscar Galeana de la revista Modalite, Francisco Cano de Expo Noticias, así como la visita de la artista plástica Mariana Tapia "La Sirena de México".

Los salones Espacio Hair, Frizeria, Frida Studio, Undew Skin Care, Chez moia Hair Studio, Iken Prestige, Pupi estilistas y Alfredo Cordero ( Un servidor) representando a Expo Belleza Fest;  nos dimos  cita para apoyar la brigada Quetzal de la belleza.

Adentrarse en el espacio me permitió darme cuenta que a lo largo del patio hay múltiples habitaciones de las que fueron emergiendo miradas y sonrisas a la expectativa de que iba a suceder.



Fue así como el velo que dibuja el mundo que conocemos cayó desplomado y abrió sus puertas para entrar a los dominios de Xochiquetzal.



Las estaciones de trabajo quedaron instaladas y comenzaron los cortes y los colores.

Nuestro querido Pupi estuvo al pendiente de cada detalle.





Tercera brigada de belleza itinerante 
"Quetzal de la belleza".

Estación 1

Oly loredo de Espacio Hair, realizó diseño de imagen a Guadalupe Jiménez Galván, nacida en la Ciudad de México, con 9 años de residencia en casa Xochiquetzal. 

"Bendito Dios aquí no falta nada, recibo visita de sobrinas y nietas. 
Mi color favorito... el negro tanto de ropa interior como de todo para vestir"



Estación  dos

Angie de Pupy Polanco realizó retoque de color en Nuevos Rojos de Revlon para Carmela Sánchez de Tlaxcala, quién lleva 5 años de residencia en la casa.

Carmela tiene una hermosa cabellera rojiza y una sonrisa que conquista corazones. 
Sus colores favoritos son el rosa el rojo el café y el negro y el blanco.



Estación 3 

Adrianne Piconne de Chez Moi Hair Studio quien realizó corté a Sonia Rangel de Mazatlán, Sinaloa. 

Sonia tenía una tía que media 1.50 pero que cargaba machete y pistola, nos cuenta que murió de un paro cardíaco.

A Sonia no le gusta el pelo esponjado por ello para combatirlo Adrianne le ha recomendado una crema de peinar.

Su color favorito es el Rubio cenizo en cuestiones de cabello y los tonos plata. 

A Sonia le realizó una aplicación de color Paula Gabriela García Juárez con color que fue la fascinación de todos. Excelente trabajo.

Para finalizar con peinado hecho de nuevo por Adrián Piccone. Gran dúo de estilistas colaborando juntos.




Cuarta estación 

José luis Monroy de Frizeria usa una técnica mutitonal para cobertura de Canas en rubio oscuro de Revlon a Gloria Ocampo Rosas, quien nos cuenta que nació en Zacatecas y llegó a la ciudad a la edad de 12 años y  lleva viviendo 9 años en la casa. 

Sus colores son el rojo, negro. cafe, pero principalmente el negro. 

Nos cuenta que la casa fue remodelada para este proyecto. 

Entre las historias nos compartió la pérdida de varios de sus hijos, cosa que me toco muy fuerte el corazón. 
Le gusta bailar y también divertirse tiene unos ojos muy bellos.


Quinta estación 

Arnold Jim Balbuena de Pupy Estilistas, realizo corte y tiente en 5 para lograr un vibrante castaño a Norma Sánchez Espinosa nacida en la ciudad de México.



Buscando a Pupi me metí por accidente a la cocina y ahí conocí a 
Alejandra López que llegó el 14 de enero de este año de Zacatecas, ahora trabaja en la "Banana Feliz" preparando tortas.

Con su explosivo carácter alegre nos invita a probar estas deliciosas tortas en la colonia doctores.



Ahí en la cocina preparaban unos exquisitos chiles rellenos de queso panela y frijoles que se veían DELICIOSOS, motivo que me llevo a conocer al cocinero de casa Xochiquetzal,  Javier Meza Hernández, a cargo de la comida, desde hace dos años.

El proyecto lo hizo quedarse y ahora cuida la dieta especial de todas las habitantes con recetas bajas en sal y azúcar. así como una dieta especial. 


Afuera seguía la acción con presencia de la hermosa Chio Moreno, de Chio Moreno Salon & Spa que realizaba color, facial, corte y peinado a María Luisa Torres Velasco de Colima, con casi 10 años de residencia. 

Quien al hablar de amistad nos compartió....

"Amigo es un peso en la bolsa"




Un descubrimiento que me dejó asombrado fue ver en acción los productos de Undew Skin Care tratamiento de antiglicación, reconstrucción y rejuvenecimiento aplicado por Patricia Lule de Corporativo Exacta D.F. quien aplicó faciales y estos increíbles productos a varias inquilinas.


En otra estación Frida Girón de Frida Studio realizaba color corté y tratamiento Raquel López.


Se vivían momentos muy emotivos, en la estación de Manicura, mientras un grupo de chicas se encargaba de consentir las manos de nuestras queridas habitantes, que a cada momento se ganaban más  nuestro corazón.


Entonces apareció Marbella con su poesía, la cual me dejo atónito al leer títulos como ¿Dónde esta Dios? o Hazme sentir ahora que estoy viva.

Sobresaliendo las líneas:

Yo soy esa flor que que todos admiran por su color y belleza pero a la que nadie se acerca por temor al fango que la rodea.

Ahí  me recordó una de las máximas enseñanzas del místico Ruso Ouspensky, quien inspiró a Remedios Varo y Leonora Carrington y que cita en su libro Jesús en el templo de Heliopolis la siguiente enseñanza.

Para alcanzar las máximas alturas hay que descender a lo más profundo, como la flor de lirio que crece en el pantano. 

Marbella tuvo una conexión al arte con la artista plástica Mariana Tapia con la que conversó temas de carácter existencial mientras que compartían autores, libros y anécdotas en una plática de artistas que culminó cuando Marbella le regaló un corazón de metal morado a Mariana, quien en todo momento se mostró sensible ante el encanto de la casa.



Fotos y muchos buenos momentos pero se acercaba el momento cumbre y Pupi agradeció a todos los presentes acompañado de Diego Sexto cuando apareció Canela con un ramo de flores blancas arrancando un par de lágrimas al corazón de nuestro querido Pupi quien desde su llegada mostró un compromiso más allá de la brigada.

Con lágrimas en los ojos Pupi anuncio que la casa tendría apoyo de la industria estética para que nunca faltará nada e invito a extender nexos de apoyo.

Estallaron los aplausos y gritos de júbilo, porras y llanto de Canela quien se abrazaba a Pupi con su ramo, como una singular pareja de bodas. 

Ya me hiciste llorar le dijo Pupi a Canela y ella le respondió pues tu a mi también.



Cerró la brigada y mientras desmontábamos todo pude hablar más a fondo con Angélica la diva de la casa con una presencia digna del cine mexicano de la época de oro...

Yo he perdido mucho por tener un corazón muy noble, perdí todo en mi tierra por firmar un papel en blanco, tiene poco que estoy aquí y aunque no me gusta seguir ejerciendo es difícil para una mujer de mi edad poder conseguir trabajo.

Le dije tu tienes un porte muy bello, elegante y tus ojos...

"Me dicen Maria Felix, antes me han retratado" me dice sonriendo.

Si me doy cuenta que posees una personalidad histriónica y si tu lo deseas yo vendré a sacarte fotos.

Hoy te tomaré un par y regresaré para hacer un proyecto.

Su rostro se encendió y subió a cambiarse para lucir un hermoso vestido negro.

A Angélica Diego Sexto le realizó un retoque de color y un ligero corte en colaboración de estilo con Pupi que se llevo un beso de la Diva.


Intercambiando historias, conocí también a Normota quien orgullosa me mostró su tatuaje y me contó la historia detrás de él, la cual por ser de orden confidencial no escribiré aquí.



Llegó el momento de la magia y las ofrendas a la casa y a los espíritus de la belleza que ahí habitan...

Caminando de pronto nuestra querida Maria Luisa se mareó y tambaleo, acto que la llevó a sostenerse de uno de los espejos instalados en el patio el cual se desplomó y se estrelló contra el suelo en un estruendo terrible pero sin dañar a María Luisa más que con el roce de la madera la cual le produjo un raspón que sangró y fue atendido de inmediato.

Una bandeja con agua fue llevada para dibujar una cruz de agua sobre el espejo y así evitar la mala suerte y poder barrer los cristales. 

Aquí no pasó nada.



Llegó la hora de la comida y el patio quedó vacío. 

Poco a poco la casa volvía a su orden natural.



Diego se adelantó y mientras yo recogía mi equipo, Jessica la directora de la casa nos brindo una gentil invitación a comer....



Jessica es muy joven y durante la comida (Los chiles rellenos magníficos que les conté) me narró la historia de la casa.

Son ya diez años en los que ha pasado de todo.

Compartir los alimentos es construir momentos únicos y esa comida con Jéssica y mamá Ede me permitió  adentrarme más en todo lo que hay detrás de la casa para asegurar su existencia.

Mariana Tapia y yo estábamos asombrados y a la vez con un nudo en la garganta con las historias de la casa. 

Incluso la misma historia de mamá Ede y su apoyo a grupos vulnerables de jóvenes fuera de la casa Xochiquetzal. 

Un acto de comunión profunda fue escucharla decir, renegué de Dios cuando mi esposo murió, me dije...¿Porqué habiendo tanta gente que no hace nada bueno te llevas a mis esposo?

"Y mira las lecciones de la vida aquí estoy ahora al cuidado de cada mujer de esta casa y mis grupos de jóvenes".

A lo largo de mi vida he tenido luchas experiencias algunas nobles otras muy fuertes, algunas que no se olvidan y sólo se pueden honrar encendiendo velas en la memoria.

Estar en esta casa y el recorrido que estamos haciendo al acompañar a Diego Sexto en esto, es similar a una película épica, donde no se cuan diferentes salgamos de todo lo que se está viviendo y sé que de esta casa salimos todos los asistentes bajo el camino de arte y amor de la inspiración de Xochiquetzal.

                              

Agradecimientos especiales a las chicas que hicieron decoración de uñas y manicura.

Hilda Nava 
Frida Naaaher
Laura Ambriz Valencia
Abigail Pérez 
Jaqueline Ramirez 
Mariela Loyola Cruz Iken 
Jadira Jacinto 

Nos vemos en la cuarta brigada....

Pd... En la parte dos mostraremos más fotos y el resultado final de las transformaciones.

Follow us:
@Fredd_Cordero para @BellezaFest con @DiegoSexto 

0 Comentarios